Central de Pole

Blog Central de Pole

8 MITOS EN TORNO AL POLE DANCE

 

¡LOS DERRIBAMOS TODOS!

 

 

 

Nació como baile sexy. Pues resulta que no. Como disciplina deportiva, se basa en el Mallakamb, una práctica que surgió en la India hace 800 años. Fue concebida para entrenar a guerreros. Prácticamente era un arte marcial. También se conecta mucho con las acrobacias del Mástil Chino (221 a.C.). La connotación sexual viene de principios del siglo XX, cuando las bailarinas de ferias y circos utilizaban las “poles” que sostenían las carpas para contonearse. También los cabarets de los años 50 contribuyeron a unir el pole al mundo de la noche.

 

 

 

Únicamente se pueden hacer coreos sensuales. Error. La culpa de esto lo tiene el tabú anterior. Con la barra es común realizar contemporáneo, hip hop y hasta tango o salsa. Hemos visto en campeonatos un acercamiento al flamenco, incluso.

 

 

 

Sólo lo puedes ver en locales nocturnos. ¡Para nada! Los campeonatos de pole lo han llevado a los polideportivos y teatros. En los segundos, los musicales le han abierto el camino a los escenarios. Y en los circos más artísticos empieza a ser un espectáculo común.

 

 

 

Únicamente es para mujeres. Y para hombres, niñas, niños… Youtube arde con las proezas de muchachotes como Carlos França, Alex Shchukin, Dimitry Politov, Kenneth Kao, Saulo Sarmiento… En cuanto a animar a los peques, la ya consagrada Olga Trifonova asombró al mundo con apenas 12 años.

 

 

 

Tienes que ser joven y atlética. ¡Meeeeek! Lo practican desde pequeños de 5 años hasta mayores de 50. Y si te acercas a un certamen de pole verás un amplio catálogo de tipos sacando partido a sus cualidades. El peso y la edad no son cuestiones determinantes para esta disciplina.

 

 

 

Sólo sirve para contonearse. Nop, tiene muchísimo de fitness. Por algo muchos atletas olímpicos entrenan con la barra y contribuyeron a cimentar su imagen como un elemento saludable. Y es que el pole aporta algo a cada cuerpo: si tienes sobrepeso, te ayuda a adelgazar; si deseas tonificar y endurecer, te moldea la silueta; a los delgados les define los músculos… Incluso es recomendable para según qué lesiones, ya que fortalece exponencialmente.

 

 

 

Es dificilísimo. Empezar es tan complejo como cualquier deporte o danza. Además hay que vérselas con un elemento que nos es extraño de entrada. Pero adquirir la técnica de los giros y figuras básicos no lleva demasiado tiempo. Eso sí, hay que ser un poco sufrido, no se puede negar. ¡Pero merece la pena taaanto!

Isabel Queipo

 

 

 

Se pronuncia “pul dance”. Por favor. ¡¡Por favor!! La palabra inglesa “pole” (barra) se pronuncia “poul”. Si quieres puedes decir “pol”, que todo el mundo lo entenderá. ¿¿Pero de dónde sale eso de “pul”?? ¡Ah, que se refieren a “pool”, piscina! ¿Es una nueva modalidad de danza veraniega que no conocemos? ¿Alguien nos la puede explicar con detalle, por favor?

 

 

 

Practica por tu cuenta
IV GALA de fin de curso

Artículos relacionados

Subir